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lunes, 20 de febrero de 2017

Uso de dispositivos móviles en excursiones y viajes escolares (Apartando ,que no olvidando, la libreta)


Uso de dispositivos móviles en excursiones y viajes escolares

@Credits to Damien Burke   (Este artículo se publicó previamente en tastips.)

Damien Burke es profesor de Tecnología y Estudios Aplicados, y Jefe de Facultad en Western Sídney, Australia, quien empezó a usar Edmodo en sus clases en 2009. Damien administra el dominio de Edmodo de su escuela, provee entrenamiento para el personal en las múltiples localidades de su Universidad, es embajador de Edmodo y ha visitado personalmente la sede de Edmodo en múltiples ocasiones durante sus vacaciones en los Estados Unidos.


¿Con que frecuencia te has encontrado en una excursión con tus estudiantes y ves a alumnos de otros colegios caminando con bases de datos?
¿Has creado bases de datos para justificar el propósito educativo de la excursión?
Se personalmente que mis alumnos detestan la idea de  usar bases de datos cuando están caminando alrededor de un nuevo ambiente que no sea el de la escuela. Esto podría estar relacionado con su rango de edad, ya que principalmente enseño a jóvenes entre 15-18 años en temas prácticos como la carpintería y construcción.
Sin embargo, quisiera poder justificar mis excursiones y quisiera saber lo que mis estudiantes aprendieron en su día lejos de la escuela. Una forma de hacerlo es aprovechar su apego a sus dispositivos móviles, es decir, sus teléfonos. Es una cámara, grabadora de video y voz, y con la potencia incorporada en los últimos dispositivos, son pequeñas herramientas de creación de contenido.
Permítanme decirles que al comienzo de cada año, animo a mis estudiantes a instalar la aplicación de Edmodo en su dispositivo móvil. Los aliento a utilizar su dispositivo como una herramienta de aprendizaje, porque significa que tienen un dispositivo de captura, procesador de texto, cámara y herramienta de creación de contenido con ellos en todo momento y con la adición de Edmodo, tienen un medio para entregar sus trabajos directamente conmigo sin importar donde estén. A mis alumnos les encanta el hecho de tener ‘permiso’ para utilizar sus teléfonos en clase. Porque hago esto, cuando vamos de excursión creo un grupo de Edmodo para el viaje y creo pequeñas actividades para esos que pueden usar su dispositivo. He encontrado que si creo una selección de actividades para que ellos puedan elegir, puedo atender a los diferentes estilos de aprendizaje de mis alumnos.
  • A algunos, pero no muchos, les gusta escribir un diario de su día. Pueden usar Microsoft Word o Google Docs para hacer esto y entregarlos por medio de Edmodo.
  • A muchos les gusta crear presentaciones con diapositivas de fotos con descripciones de lo que vieron. Programas como Google-Slides, Keynote, PowerPoint y aplicaciones como “ExplainEverything”, les permiten hacer esto.
  • Algunos disfrutan de grabar videos y editarlos juntos. Algunos incluyen una parte de su día en la que hablan con la cámara. iMovie y cualquier otras aplicaciones gratuitas de edición de video pueden permitirles hacer videos cortos mucho más atractivos.
No se ustedes, pero mis estudiantes a menudo me describen lo que hicieron durante el día, en el viaje de regreso a la escuela. Creo que esto es muy impresionante, ya que es una oportunidad perdida para ellos para demostrar su aprendizaje a los demás, no solo a mi. Esta es una de las razones por la que aliento la creación de grabaciones de video o voz que pueden compartir a través de Edmodo. Por medio de estas grabaciones, los estudiantes pueden capturar su compromiso y emociones, que un informe escrito simplemente no puede transmitir.
Usando Edmodo, también puedo atender a los estudiantes extrovertidos. Los estudiantes que son muy salientes pueden publicar directamente en la pared del grupo para que todos sus compañeros puedan ver lo que hicieron. Los estudiantes que son un poco más reservados pueden entregarlos directamente a mi para satisfacer los requisitos de la tarea sin el temor del juicio de sus compañeros.
También uso Edmodo para interactuar con los estudiantes durante el día. Siempre tomo fotos y videos de las cosas que veo y las publico en el muro del grupo. Luego hago preguntas para ver si los estudiantes pueden decirme donde estoy localizado, como una búsqueda de tesoros. También les permite viajar mas en torno a grandes eventos en lugar de simplemente ver la pantalla todo el día. He tenido algunos estudiantes que han compartido sus propios videos cuando encuentran el mismo lugar. 
Este tipo de uso de dispositivos móviles puede no funcionar tan bien con los alumnos mas jóvenes, pero con los adolescentes que a menudo quieren sentirse mas independientes, actividades como las que he mencionado anteriormente, les permite participar con su entorno y el proceso de aprendizaje en una forma menos formal. Y porque les anima a “jugar” con su teléfono, se sienten mas atraídos hacia “hacer el trabajo”.
El uso de  bases de datos suele crear la expectativa que debe de estar llena hasta el final del evento. Hacer uso de dispositivos móviles y Edmodo significa que algunas de las actividades pueden ser llevadas a la escuela después que la excursión ha terminado, por ejemplo, la edición y el intercambio de videos. Tu puedes tener una lección donde tus estudiantes recuerdan el día, comparten videos, fotos y presentaciones compartidas en el grupo de Edmodo.
Esto no sólo legitima la excursión y las actividades que tu estableces, sino que también permite a los estudiantes ver cosas de la excursión que quizás no llegaron a experimentar debido al tiempo o simplemente no se encontraron con ellos porque estaban involucrados con otra actividad en otra parte.
Supongo que mis últimos comentarios en este artículo son los siguientes:
  • Los dispositivos móviles están aquí para quedarse.
  • Se están volviendo mas potentes y útiles con cada modelo actualizado.
  • Estos caben en el bolsillo
  • ¡Casi se han convertido en una extensión indispensable para nuestro cuerpo! (¿Cuántas personas conoces que se asustan cuando pierden su teléfono?)
  • Muchos estudiantes tienen sus propios dispositivos.
  • Hay una “aplicación para todo” y Edmodo es una de ellas
  • Los estudiantes de hoy en día han crecido en un mundo de dispositivos conectados. No “recuerdan una época” cuando los dispositivos móviles no existían. ¿Por qué no los usarías en tu enseñanza?
  • Son “móviles”, así que ¿por qué no usarlos en tus aventuras fuera de la escuela?
Como todo... bien utilizado y sabiendo usarlos, es un fantástico recurso, pero eso sí... sin lo controlas pues harás una chapuza (como suele pasar con casi todo lo que dejas fuera de la mano).


Un saludo 

Una experiencia....