Si quieres recibir un correo cuando haya un nuevo post, escribe aquí tu mail.- CU

jueves, 27 de octubre de 2016

LIBRE OFFICE

Hola a todos:

Parece que últimamente se está intentando dar al software libre la importancia que le corresponde, pero tal vez en el ámbito educativo se está haciendo de una forma que no es la más adecuada o que realmente conduzca a los maestros/alumnos a sustituir  TOTALMENTE al software propietario.


Por qué digo esto?

El pasado viernes mi mujer me dijo :

- "Cielo, te has empeñado en poner "Vitalinux" como sistema principal en el arranque y no me ha dado tiempo a elegir como Sistema Operativo Windows. Como tenía prisa en hacer unas fichas para mis alumnos y tú siempre dices que es muy sencillo y que con Libre Office puedes hacer los mismo que con Word, pues no he reiniciado para elegir Windows y me he lanzado a trabajar con Libre Office. 

En buena hora, porque he perdido una hora y media por lo menos!! Todo iba genial hasta que he querido insertar títulos, imágenes, poner "bocadillos" para mensajes, iconos de "multiple choice" ... porque no se parece en nada al Word que estoy acostumbrada a usar, y me he "encabezonaó" y vuelta, vuelta, vuelta y al final nada. Así que ya sabes ... TE TOCÓOOooOOÓ "

                                                    

Y sintiéndolo mucho... me puse a hacerle las fichas, porque tenía (como suele pasar) toda la razón del mundo. "NO se puede pretender que los maestros, que tan pillados van de tiempo (digan lo que digan muchos sobre lo bien que viven)  tengan que perder tiempo y esfuerzo en aprender a manejar un nuevo software de edición de textos para realizar una tarea que con el que usan actualmente y al que están por tanto acostumbrados (Word) les llevaría un momento.




Digo esto, a colación del post http://soporte.vitalinux.educa.aragon.es/boards/2/topics/99 donde se plantea una situación similar, y que como dice  José M. Ciordia al final del mismo "No es una gran apuesta tratándose de la herramienta informática principal del profesorado, y la única legal en la mayoría de los centros".

Tal vez debamos plantearlo de otra forma (entiéndase esto como un "pensamiento en voz alta" que tendrá decenas de "peros" si bien tal vez deberíamos plantearnoslo  porque estoy convencido de que si se tiene interés se debe de poder hacer, porque la distro ZORIN de linux, https://www.youtube.com/watch?v=QK3OZDvxUlM ,  puedes dejarla con una imagen igual a XP, W7 o incluso MacOS según te interese).




"PARA HACER"  =>  Creo deberíamos plantearnos si en lugar de dar cursos que nos enseñen a utilizar libre office (cursos que cuestan muchísimo dinero tanto para ofertarlos como para recibirlos - el tiempo es dinero, que exigen desviar personas de otras funciones....), no deberíamos plantearnos el dedicar ese dinero a modificar la presentación y hacerla similar a la de word en la medida que los distintos permisos y licencias nos permitiesen.

Creo que es muy difícil que un maestro, después de toda una jornada de trabajo, de volver a su casa con mucha tarea, ejercicios que corregir, material que preparar... se tenga que poner a realizar un curso para aprender a manejar un programa que lo que le va a permitir va a ser realizar de forma libre lo que hasta ahora está realizando con Software propietario... QUE SÍ... QUE SERÁ MEJOR, MÁS ECONÓMICO Y OFRECERÁ MUCHAS VENTAJAS pero de momento en el aquí y ahora solo se ven los inconvenientes y si esas ventajas sucederán en un futuro tan lejano... IGUAL YA ESTOY JUBILADA !!.



AHÍ QUEDA, porque puede ser que como es más lista que le hambre, lo calculara todo para que le hiciera yo las fichas, pero que sucediera lo que ella me dijo tienen tantísimas probabilidades de haber sucedido que no me queda otra que darlo por cierto ;)  


Un saludo